Algo de lo bueno, que nos trae este caótico 2020, en México, es la cada vez más presente jerga del sound system estilo jamaicano:
El Selector, es quien pone el ambiente, al programar y seleccionar el repertorio con el que pondrá a bailar y cantar a los asistentes a la ceremonia de palabra poder y sonido: La fiesta de sound system.
El Rub a Dub, es la salvaje y pausada sinfonía que sincroniza el grave sonido del bajo con los latidos del corazón palpitante del ghetto.
Y es un circulo virtuoso: La banda de reggae con músicos que graban en el estudio, el productor que pone la ciencia y el sentimiento para mezclar los sonidos y darles la profundidad, reverberación y los efectos que te harán volar. Los cantantes que le impondrán el es
tilo y sentimiento para hacerte corear y cantar, así se integra la comunidad en torno a la música, los bailarines y las dance hall queens.
A lo largo y ancho del país, surgen y se consolidan proyectos y carreras de artistas
reggae, que llevan ya, en el caso de las bandas pioneras (Eddy combo, Splash, Arbol, Bosquimano, Antidoping, Yerberos) más de dos décadas; a las que se suma el ímpetu de las nuevas generaciones de bandas y selectores, cantantes, productores, dub y riddim makers, sound systems, pincha discos, toasters, maestros de ceremonia, dee jays, colectivos, labels, fan pages, magazines, crews, radios y público que disfruta de los sistemas de sonido de factura artesanal y música selecta.
Y es que el inacabable universo musical de la cultura reggae, tiene aun mucho por expandirse y contribuye a enriquecer nuestra cultura musical.
Así pues, saludamos gustosos las jornadas musicales de ska, two tone, rocksteady, blue beat, oi, early reggae, skinhead reggae, roots, rub a dub, rockers, dance hall, dub, dub poetry, ragga, steppa, electronic, instrumental, socca, punta, calypso y los demás ritmos y estilos que estén por venir.
En la factura de música original, de tipo jamaicano y caribeño, tres protagonistas en México nos presentan en pleno acme de la pandemia covid-19, el tema que titula este breve texto:
¨Ponme un Rub a Dub¨
Este Big Shot surge en el pico de la pandemia, un crossover refrescante Jamaica-México de Excelso reggae roots a cargo de MP Raccon, Chaka Professor, MC EltonMan Leones Negros, Mourice Porter productions.
El riddim: ¨Virgin Riddim¨ es obra de Sir Mourice Porter a.k.a. ¨MP Racoon¨ Mapache, excelso músico y productor Jamaicano, radicado en México, quien desde la cuarentena obligatoria desde Puerto Vallarta, Jalisco, se ha dado la tarea de convocar a diversos cantantes, en Jamaica, México, Estados Unidos, Inglaterra, etc, con los que constantemente ha trabajado en anteriores producciones y en esta ocasión la lírica va a cargo de MC EltonMan, vocalista de las bandas Leones Negros y Atletas Campesinos de Querétaro, Mexico.
La grabación ha corrido a cargo de Chaka Professor, a.k.a. Ariel Almeida, quien por si sólo reúne en su palmarés el haber sido músico de las iconicas bandas Splash, Bosquimano, Antidoping y actualmente con Leones Negros y Atletas Campesinos. Lo que nos habla de una impresionante carrera que abarca prácticamente las distintas etapas del reggae en México.
En esta crisis mundial, que nos pone frente al peligro de enfermar y morir, dejar de respirar; la civilización entera colapsa y con ella su economía, salud, educación, convivencia social, familiar; sin embargo el mensaje es esperanzador… Siempre se regresa a donde has sido feliz.
En el primer Sound System al que podamos acudir, dentro de la ¨nueva normalidad¨ la invitación será pedirle al Selectah! Ponme un Rub a Dub!
Comments