Tlamatinis y Griots cantando a la Descolonización desde el bastión criollo colonial y ultra derechista Querétaro, reducto de la colonización racista en el centro de México, habla o bien de un férreo empecinamiento en lo que se es y se hace, ó en la solidez y profundidad del Tloque Nahuaque, en la palabra que nos ocupa, ocurren ambas circunstancias:
Tan solido y profundo es el discurso de Leones Negros y Atletas Campesinos, que proviene del corazón ancestral enterrado en Teocalhueyacan `El lugar del templo elevado´, conocido como ´la Pirámide de El Pueblito´ de datación teotihuacana, muchísimo más antigua que el mismo Querétaro, a la que LN&AC le cantan en el tema ´bajo un nuevo sol: dentro de una pirámide enterrada aun hay fragmentos de mi corazón y ahora sale a la luz, bajo un nuevo sol´, desde donde proponen su música y enraíza su dignidad. `Nunca más, ser indio o negro, nunca más motivo de vergüenza´ (del tema Nuevos presagios, álbum The sixth is coming).
Los que han tenido la oportunidad de participar en un concierto de Atletas Campesinos y Leones Negros podrán desmentirnos si acaso no resulta un shock, de entrada, presenciar y entender, el ritual llamado “Permiso para la danza¨ recitado en idioma nahuatl y una base dura de reggae roots, que nos sitúa en el abrazo amoroso entre África y América que va engarzando el discurso decolonial del grupo cuya discografía hasta el momento es: ´Sembramos la palabra, cosechamos los sonidos´(2004), ´raíces de fuego y esperanza´(2005), ´The sixth is coming e Historias en la cabeza de la creación´(2007), ´Tlasocamati´(2009), ´Aboriginal´(2010), ´Stage fighter compilación (2015), ´Suma Qamaña´(2019)
Para entender el discurso de Leones Negros y Atletas Campesinos hace falta imbuirse en las raíces filosóficas de la Toltekayotl; no es gratuito que personajes versados en el tema, como Roco Pachucote, el historiador Guillermo Marin, los raperos nativo americanos Aztlan Underground, el escritor esloveno especialista en América, Marko Jensterle, encuentren resonancia del Inxochicuicatl que hacen los Misto Maro Umbo.
Mención aparte merece el libro de Marko Jensterle: ¨América Latina, de Allen Ginsberg a Vargas Llosa …¨ en el que aborda a través de entrevistas a personalidades de América Latina, aproximándonos a una visión contemporánea de América con relación a la actualidad del mundo. Entre los que figuran entre otros, Gabriel García Marques, Eduardo Galeano, Lila Downs, Elton GZuñiga MC EltonMan.
Estas características, sitúan a LN&AC, en la categoría de las bandas de Culto, que a decir del semiólogo e historiador Julian Woodside, en el artículo ¨¿Qué podemos entender por música de culto?¨ publicado en la revista digital Depósito Sonoro, lidentifica lo culto, como una ¨acción comunitaria e individual que vincula al ser humano con el todo antropocósmico o fragmentos de éste.¨ y categórico sitúa: ¨En el Pop no hay culto¨ por ende adentrarse en la música y la palabra de LN&AC implica explorar terrenos indómitos, del quilombo mandinga al calpulli, del ghetto a la medina o al groundation rastafari, Garifunas y garinagus, zíngaros y cimarrones… ¨Curanderos del alma, curanderos de la mente, curanderos del riddim, del Irie vibes, cantando las enseñanzas de Don Juan Matus Nahual¨. (The Sixth sun is coming, tema del álbum homónimo, 2007)
MC EltonMan, voz y lírica de LN&AC, Amauta de Teocalhueyacan, Maestro en Filosofía, abogado de profesión y autor del libro ¨Descolonizacion, Reivindicación, Desobediencia¨ (MX 2007), nos remite obligadamente a la obra de Linton Kwesi Johnson, Muta Baruka, Tiken Jah Fakoly, Fermin Muguruza, rapsodas y griots contemporáneos que dignifican el poder artístico y social de la música y la palabra.
En la cuestión artística, musical y estética, el también filosofo y productor musical Ariel Almeida, bajista de LN&AC, comanda la agrupación, sobre el cimiento libertario de una amplia trayectoria en la creación artística y cultural en México, que suma más de dos décadas de experiencia en grupos pioneros del reggae en México y autenticas leyendas como Splash, Bosquimano, Antidoping.
Respaldados por el acompañamiento itinerante de jóvenes músicos: Erick y Abraham Martínez , teclado y bateria, Raúl Rodarte, saxofón, Abimael Ledesma, Trombón, Osvaldo Raya, guitarra, Ramón Contreras, percusiones y esporádicamente Rusel, front man, logran traspasar del entusiasmo novel, propio de los proyectos de música original, a una madurez creativa que se nota y se disfruta sin perder el entusiasmo, el goce y lo lúdico como se aprecia en el más reciente álbum Suma Qamaña, que lo constata, tanto en su contenido intelectual como musical, amén del paso hacia el buen vivir... Música para buen vivir.
La obra de LN&AC es polifónica y multi cultural, concita y evoca a Frantz Fanon, Fausto Reinaga, Nezahualcoyotl, Cuauhtémoc, Walter Benjamin, Carlos Lekendorf, Paulo Freire, los Black Panther, Tupac Amaru, Hatuey, Yanga, Evo Morales, Alvaro García Linera, Carlos Bonfil Batalla, Enrique Dussel, Rubén Bonifaz Nuño, Arturo Meza Gutierrez, Ramon Grosfoguel, Silvia Rivero; va de la lírica incendiaria a la poética de Xavier Villaurrutia, Ernesto Cardenal, cantos de guerra, de amor y de buen vivir.
Si el tiempo se encarga de poner las cosas en su lugar, esta es la factura de una banda de culto, LN&AC sabedores que en el pasado esta nuestro futuro, son una agrupación comprometida con el saber estético y la militancia. Tomando la estafeta de grupos como ¨Hechos contra el decoro¨, Kortatu, Mano Negra, Bosquimano, Rage Against the Machine, Carlos Nicaragua, Todos Tus Muertos, Lumumba, Linton Kwesi Johnson, Muta Baruka, Leones Negros y Atletas Campesinos es un legitimo interlocutor de la dignidad.
LN&AC es, definitivamente una banda a la que hay que escuchar y aprehender… puedes ahondar al respecto en las siguientes ligas:
GLOSARIO:
-Tlamatinis y Griots: Personajes encargados de transmitir conocimiento y reflexión a través de la música, la danza y la palabra, en las culturas del Anáhuac y en la tradición Africana.
-Tloque Nahuaque: Lo qué es cerca y junto a uno mismo, aquello por lo que se vive, aquello en lo que se cree. Etica personal a la que se llega, cuando se logra ser dueño de su rostro y su corazón. In Ixtli in Yolotl.
-Toltekayotl: Sistema de pensamiento originario del Anáhuac.
-Inxochicuicatl: Tradición poetica y filosófica de las culturas ancestrales del Anahuac.
-Misto Maro Umbo: Leones Negros, en idioma Chichimeca Jonas.
Kommentare